Estudiante de bachillerato participó en el curso de verano “Construcción de Paz y Cambio Social“.

Tania Nájera Fernández, estudiante de bachillerato participo en el curso de verano “Construcción de Paz y Cambio Social”, que se impartió en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena, Colombia.

En la semana del 08 al 11 de julio, 2024, se llevó a cabo el curso de verano titulado “Construcción de Paz y Cambio Social”, que oferto la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena de Indias, Colombia.

Brindándole aa la persona estudiante internacional la oportunidad de crear experiencias basadas en la generación de paz, el conocimiento y aprendizaje de la cultura, la historia y la actividad turística que alberga el país Colombiano.

En el cual, la estudiante Tania Nájera Fernández, del territorio indígena de Térraba que actualmente cursa el bachillerato de la carrera de Gestión Turística Sostenible, tuvo la gran oportunidad gracias al programa de Movilidad Internacional Estudiantil de formar parte del curso.

El programa se desarrolló de la siguiente manera: 4 sesiones de 4 horas cada día, las clases fueron desarrolladas por profesores diferentes cada uno especializado en el tema;

  1. El primer tema se basó en la tecnología y el uso que se le da en la actualidad ya sea para los diferentes beneficios que tiene y así mismo analizar los efectos negativos que la misma puede provocar si no se utiliza de una manera consciente.
  2. La segunda sesión correspondió al tema de la paz y la agenda global que esta representa para los desarrollos económicos y sociales de un país, acá se analizó un poco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así mismo los datos estadísticos actuales de algunos de estos para comentar en la clase y analizar cómo se podría creer en un verdadero cambio.
  3. La tercera clase abordo el tema del conflicto armado en Colombia, que fue uno de los análisis que más captó mi atención, ya que; no estaba muy enterada de la historia de este conflicto en este país y por lo tanto se realizó un análisis de como esto ha afectado al país y a la sociedad en sí, fue de mucho impacto, también notar como cada cosa se relaciona con la historia a nivel de latinoamericana y de los demás continentes, manifestó la estudiante Nájera Fernández.
  4. Por último, la clase finalizó con el rescate de la importancia de construir una inteligencia emocional sana, para enfrentar los obstáculos o crisis que se pueden enfrentar en las vidas de las personas, de los estudiantes, y como profesionales de una carrera, y así mismo para aportar paz a la sociedad en la que vivimos y nos desenvolvemos día con día.

La estudiante Tania, comenta que “realmente fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora como estudiante y como persona, le ha dado una visión más amplia de muchos aspectos”. Además, agradece a las profesoras y personas que estuvieron colaborando en este proceso desde inicio a fin.

Por otra parte, Nájera destaca que “Cartagena es un lugar hermoso, bastante turístico qué cuando supe que iba, nunca lo imaginé como realmente es, las personas y su esencia, la cultura que se vive en cada lugar que visité, que fueron lugares históricos, como el Castillo de San Felipe de Barajas, El Monumento de los Zapatos Viejos, El Monumento de la Torre del Reloj y también caminé prácticamente por toda la ciudad amurallada, duré como 5 horas porque lo de caminar no me pierde como estudiante de turismo, mis compañeros me dijeron que caminando era mucho tiempo, pero yo lo hice así, bueno esta muralla histórica qué encierra una ciudad donde sentía que estaba como en otro mundo, fue muy hermoso conocer lugares así, igual la seguridad que sentí porque me topé policías en cada esquina, hay muchas cosas buenas en Cartagena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *